dilluns, 29 de juliol del 2013

Pitets / Baberos

Tot i que aquests últims dies no he estat de braços plegats en el que respecta a la costura, no he acabat de triomfar en els projectes que he emprès. De fet, hi ha un parell de peces que estan presentant candidatura ferma al Rincón de los engendros ;-P Així que, per a l'entrada d'avui tiraré d'imatges d'arxiu.

Aunque estos últimos días no he estado cruzada de brazos en lo que se refiere a la costura, no he acabado de triunfar en los proyectos que he emprendido. De hecho, hay un par de piezas que estan presentando su firme candidatura a engrosar la lista del Rincón de los engendros :-P Así que para la entrada de hoy tiraré de imágenes de archivo.

Modelo "Carta de ajuste"
Me n'he recordat d'aquests pitets fets amb hule perquè aquests dies Rojo Ababol està organitzant un Cosim Plegades per fer una motxilla infantil justament amb aquest material. 

Me he acordado de estos babero hechos de hule porque estos días Rojo Ababol está organizando un Cosemos Juntas para hacer una mochila infantil justo con este material.

Amb portaxumets a conjunt
Con chupetero a conjunto
El patró el vaig treure d'un pitet comprat que em va donar la idea de fer-los en material impermeable i amb una butxaqueta per "pescar" tot allò que no acaba a la boca del nen/a.

El patrón lo saqué de un babero comprado que me dio la idea de hacerlos en material impermeable y con bolsillito para "pescar" todo aquello que no acaba en la boca del niño/a.

Turquesa i marró, una de les meves combinacions preferides
Turquesa y marrón, una de mis combinaciones favoritas
Si els fés ara, canviaria algunes coses, per exemple, posaria snaps en lloc de velcro. A més, quan els miro de prop veig lo malament que cosia aleshores. Però s'ha de dir que, com a pitets, han desenvolupat el seu paper amb molta solvència.

Si los hiciera ahora, cambiaria algunas cosas, por ejemplo, pondría snaps en lugar de velcro. Además, cuando los miro de cerca veo lo mal que cosía entonces. Pero hay que decir que, como baberos, han hecho su papel con gran solvencia.

El que dona de sí un metre d'hule!
Lo que da de sí un metro de hule!

Aquests pitets són una de les primeres costures (ensenyables) que vaig fer. Com li passa a molta gent, la dèria per la costura em va venir com a "dany colateral" de la síndrome del niu. Per tant, al començament pràcticament només cosia per la Valentina. Més endavant ja em vaig atrevir a fer coses per a mi però la veritat és que em continua resultant més satisfactori cosir per a nens que per a mi. A vosaltres també us passa?

Estos baberos fueron una de las primeras costuras (enseñables) que hice. Como le pasa a mucha gente, la manía por la costura me vino como "daño colateral" del síndrome del nido. Por lo tanto, al principio prácticamente sólo cosía para Valentina. Más tarde ya me atreví a hacer alguna cosita para mi pero la verdad es que me continúa resultando más satisfactorio coser para niños que para mi. A vosotras también os pasa?

dilluns, 22 de juliol del 2013

Tutorial shorts MRDM con bies

La semana pasada os enseñé los shorts que cosí para mí en el cosemos juntas de Mi rincón de mariposas y os prometí un tutorial para coser una versión con bies estilo pantalones de atletismo vintage. Pues como lo prometido es deuda, aquí va mi primer tutorial de costura. 



Para hacer estos shorts, he utilizado como base el patrón que nos facilitó Dawn de MRDM ampliado unos centímetros para adaptarlo a mi talla (podéis ver cómo ampliar el patrón clicando aquí) pero puede hacerse con cualquier patrón de short que nos vaya bien.

Si el patrón tiene una única pieza por pernera, trazar una línea verticar que divida el patrón en una parte delantera y una trasera. Hay que tener en cuenta que la parte trasera tendría que ser un poco más ancha que la delantera para albergar el volumen del trasero.


Recortar por la línea que hemos trazado


Utilizando como plantilla un plato (o cualquier objeto circular) redondear el ángulo recto del lado contrario al del tiro del pantalón.



Ahora ya tenemos el patrón preparado para pasarlo a la tela. Aquí es muy importante tener en cuenta que hay que dejar margen de costura en la cintura, en el tiro y en la entrepierna porque el bajo y el lateral irán rematados con bies.

EDITO: Dawn me ha hecho ver que, como para montar el pantalón vamos a solapar la parte delantera sobre la trasera, habría que añadir también margen de costura en el lateral (el que hemos redondeado) de las piezas traseras. Yo no lo hice y he "perdido" dos centímetros de amplitud del patrón. Tenedlo en cuenta si la talla de vuestro patrón os va muy ajustada porque os podríais encontrar con la desagradable sorpresa de que el pantalón os queda demasiado justo. En el esquema lo he marcado con una línea discontínua


Recordad que hay que cortar dos piezas simétricas de cada una de las partes del patrón (es decir, dos delanteras y dos traseras) Para hacer esto hay dos opciones:
  1. Doblar la tela con los derechos enfrentados y cortarlas juntas.
  2. Cortar una pieza, dar la vuelta al patrón y cortar otra pieza.
Yo opté por cortar las dos piezas juntas porque es más rápido pero reconozco que hubiera sido mejor la segunda opción porque, permite cuadrar el estampado con mayor exactitud.

Unir las dos piezas delanteras con los derechos enfrentados y coser el tiro. Rematar la costura con la remalladora o con puntada zigzag. Hacer una costura de refuerzo por la parte vista de la tela que también evitará que la costura se abra (no hay fotos del proceso pero podéis consultar el tutorial original de MRDM) Repetir el proceso con las dos piezas traseras.


Enfrentar los derechos de las dos piezas resultantes y coser la parte de la entrepierna. Aquí también realizaremos una costura de refuerzo en el exterior.

¿Veis cómo el pantalón ya va tomando forma?
Abrir una de las perneras y colocar el bies por todo el contorno. Fijaros que la parte delantera lleva bies hasta la cintura pero que la trasera sólo lleva unos centímetros. Podríamos poner bies en todo el contorno pero no es necesario porque la parte delantera se va a "montar" sobre la trasera para cerrar la pernera y no se verá. Hay diferentes maneras de colocar el bies. A mi me gusta ponerlo en dos costuras, es decir, abrirlo, enfrentar el derecho del bies con el derecho de la tela, pasar un pespunte, doblarlo y realizar un segundo pespunte. Pero podéis ponerlo como os parezca. Os enlazo un par de tutoriales aquí y aquí


Una vez colocado el bies rematamos con la overlock o con puntada zigzag la parte que ha quedado sin bies para evitar que se deshilache.

Es el momento de cerrar las perneras. Montamos la parte delantera sobre la trasera alineando las partes que van rematadas con bies y la unimos con alfileres. Podríamos cerrarlo un poquito más pero tened en cuenta que no hemos dejado margen de costura y, si lo cerramos demasiado puede que el pantalón no nos pase por la cadera.


Si tenéis etiquetas personalizadas es el momento de añadirlas. Yo aún no las tengo pero tenía una cinta decorativa de buhos que me pareció muy graciosa y no me he podido resistir a ponerla. Empezando en la cintura, hacemos un pespunte por encima del bies justo hasta donde empieza la curva. Si lo alineamos con la costura del bies de la parte trasera da sensación de ser una única costura.


Repetimos el proceso con la otra pernera y ya tenemos el short listo para añadirle la cintura. Para poner la cintura, os remito al cosemos juntas de MRDM porque allí está muy bien explicado y da muchísimas opciones. Yo he optado por una cinturilla de tela con elástico por dentro tal como explica Rojo Ababol en esta entrada, pero podéis hacer una cintura con tela de puño o camiseta elástica, o un dobladillo simple con elástico por dentro (si queréis hacerlo así, tened en cuenta que tenéis que dejar el margen de costura suficiente al cortar la tela para poder doblarla y que el pantalón no os quede corto de tiro)

Y voilà, pantalones terminados!

Como sé que lo preguntaréis, os contesto ya que esta preciosidad de tela es de Cloud9 Fabrics. Es un algodón tipo patchwork con un tacto estupendo, un colorido espectacular y unos diseños chulísimos. La única pega es, cómo no, el precio pero para proyectos un poco especiales vale mucho la pena. En tienda física creo que sólo la tienen en Magnesia, una tiendecita preciosa del barrio de Gracia en Barcelona (si tenéis oportunidad de pasaros, os lo recomiendo encarecidamente. 



Pues hasta aquí el tutorial para hacer uns shorts vintage deportivos. Espero que se haya entendido bien todo el proceso pero, si no es así, no dudéis en preguntarme lo que sea. Dejad un comentario en la entrada o escribidme al correo electrónico lupe_ballester[arroba]hotmail.com.

Hasta pronto!



divendres, 19 de juliol del 2013

Shorts MRDM (2) y mini tutorial para pasar a talla XL

Després de la bona experiència de cosir els shorts infantils de Mi rincón de mariposas no podia deixar passar l'oportunitat de fer-me'n uns per a mi. El patró de Dawn era una talla L i vaig pensar que m'aniria bé perquè, em vaig "emprovar" el patró en paper i em va semblar suficient. Total, que em poso a cosir i a l'emprovar-me'ls abans de cosir el tiro, oh (desagradable) sorpresa! havia subestimat el volum dels meus malucs. Ja posats, els vaig acabar i se'ls quedarà la meva germana, que és una mica menys voluminosa que jo, hehehe.

Después de la buena experiencia de coser los shorts infantiles de Mi rincón de mariposas no podía dejar pasar la oportunidad de hacerme unos para mi. El patrón de Dawn era una talla L y pensé que me iría bien porque me "probé" el patrón en papel y me pareció suficiente. Total que me pongo a coser y al probármelos antes de cerrar el tiro, oh (desagradable) sorpresa! Había subestimado el volumen de mis caderas. Ya que estaba, los acabé y serán para mi hermana, que es un poco menos voluminosa que yo, jejeje.


Vinga Lupe, no et desanimis i, sobretot, no renunciïs als teus shorts per una qüestió de centímetres! Per ampliar el patró vaig optar pel que jo anomeno el "patró Frankenstein", és a dir, retallar-afegir-enganxar. Aquí va un mini tutorial per ampliar el patró.

Venga Lupe, no te desanimes y, sobretodo, no renuncies a tus shorts por una cuestión de centímetros! Para ampliar el patrón opté por lo que yo llamo el "patrón Frankenstein", o lo que es lo mismo, cortar-añadir-pegar. Aquí va un mini tutorial para ampliar el patrón.
 _____________________________________________________

Traçeu una línia vertical per dividir el patró en dos. Jo he près com a referència la línia vertical derecha de la butxaca que inclou el patró de Dawn però, si és un altre patró el que voleu ampliar, traçeu-la perpendicular al baix i més o menys per la meitat de la peça.

Trazar una línea vertical para dividir el patrón en dos. Yo he tomado como referencia la línea vertical derecha del bolsillo que incluye el patrón de Dawn pero si es otro patrón el que queréis ampliar, trazarla perpendicular al bajo y más o menos por la mitad de la pieza.
 _____________________________________________________

Talleu per la línia que heu dibuixat. En aquest punt tenim el patró dividit en una part davantera i una part del darrera. Si volguéssim posar-li als shorts unes butxaques com aquestes (i no necessiteu l'ampliació, és clar) ja podríeu passar-lo a la tela afegint els corresponents marges de costura. 

Cortar por la línea que habéis dibujado. En este punto tenemos el patrón dividido en una parte delatera y una trasera. Si quisiéramos ponerle al short unos bolsillos como estos (y no necesitáis la ampliació, claro) ya podríais pasarlo a tela añadiendo los correspondientes márgenes de costura.
_____________________________________________________

I ara ve el "moment Frankenstein". Torneu a enganxar les dues peces afegint una tira de paper de 3 centímetres i retalleu el que sobri per dalt respectant la inclinació del patró (d'aquest punt no he fet foto però crec que s'entèn). 3 centímetres us pot semblar poc però penseu que hi ha dos camals, amb la qual cosa, el patró acabat us quedarà 6 cm més ample que l'original. Perquè us feu a la idea, jo faig uns 103-104 de cadera i amb l'ampliacio que he fet els shorts em van perfectes. No obstant això, podeu afegir l'ample que necessiteu.


Y ahora viene el "momento Frankenstein": volved a pegar las dos piezas añadiendo una tira de papel de 3 centímetros y recortad lo que sobre por arriba respetando la inclinación del patrón (no tengo foto de este punto pero creo que se entiende). Os puede parecer poco 3 cm. pero pensad que hay dos perneras, con lo cual, el patrón acabado os quedará 6 cm. más ancho que el original. Para que os hagáis una idea, yo tengo unos 103-104 de cadera y con esta ampliación los shorts me van perfectos. No obstante, podéis añadir el ancho que necesitéis.
_____________________________________________________

Doncs amb el patró degudament ampliat, vaig apurar l'últim trosset que em quedava d'aquesta loneta d'Ikea. Em semblen menys bonics que els primers però ja no tenia més tela, després del primer ensurt amb la talla però estic contenta amb el resultat i crec que em senten força bé.


Pues con el patrón debidamente ampliado, apuré el último trocito de me quedaba de esta loneta de Ikea. Me parecen menos bonitos que los primeros pero ya no tenía más tela después del primer intento fallido, pero estoy contenta con el resultado y creo que me sientan bastante bien.
_____________________________________________________

 Aquí em teniu, la mar d'orgullosa amb els meus nous pantalons.


Aquí me tenéis, la mar de orgullosa con mis nuevos pantalones.
_____________________________________________________

I com que no em podia conformar amb uns únics shorts, me n'he fet uns altres del mateix estil dels que li vaig fer la Valentina i que podeu veure aquí. Estic preparant un tutorial que penjaré la setmana vinent però, per anar fent boca, us ensenyo el resultat. Què, us animeu?

Y como no hay dos sin tres, me he hecho otros shorts del mismo estilo que los que le hice a Valentina y que podéis ver aquí. Tengo las fotos para hacer un tutorial que intentaré colgar la semana que viene pero, para ir haciendo boca, os enseño el resultado. ¿Qué, os animáis?





dijous, 18 de juliol del 2013

Sorteig a La Pantigana Shop

Avui, una microentrada curteta per explicar-vos que La Pantigana Shop està d'aniversari i ho celebra sortejant un lot de teles com les que podeu trobar a la seva botiga on-line.Qui encara no coneixi La Pantigana (si és que això és possible) ja està trigant a passar-se pel seu bloc i fer-se'n tan fan com ho sóc jo.

Hoy una microentrada para explicaros que La Pantigana Shop está de aniversario y lo celebra sorteando un lote de telas como las que podéis encontrar en su tienda on-line. Quien aún no conozca a La Pantigana (si es que eso es posible) ya está tardando a pasar-se por su blog y hacerse tan fan de ella como yo.


Tiqueu a la imatge per veure com participar en el sorteig. I mota sort!

Clicad en la imagen para ver cómo participar en el sorteo. Y mucha suerte!


dijous, 11 de juliol del 2013

CC Shorts Mi rincón de mariposas (1)

Aquí van els primers shorts que he fet per al cosim plegades de Mi rincón de mariposas. Dawn, l'autora de MRDM, ens va proporcionar dos patrons, un de nen i un de dona i un munt de possibilitats per fer-los al nostre gust. Jo he optat pel patró infantil i he fet una versió una mica vintage inspirada en els típics pantalons d'atletisme dels 80.

Aquí van los primeros shorts que he hecho para el cosemos juntas de Mi rincón de mariposas. Dawn, la autora de MRDM, nos proporcionó dos patrones, uno de niño y uno de mujer y un montón de opciones para hacerlos a nuestro gusto. Yo he optado por el patrón infantil y he hecho una versión un poco vintage inspirada en los típicos pantalons de atletismo de los 80.

Amb el patró de Dawn com a base, he seguit els passos d'aquest tutorial de Made. La part més difícil ha estat fer el biaix jo mateixa i cosir-lo però ha valgut la pena perquè m'agrada molt com queda combinat amb la peça de la cintura. Aquesta l'he feta tal i com ho explica Rojo Ababol en aquesta entrada.

Con el patrón de Dawn como base, he seguido los pasos de este tutorial de Made. La parte más difícil ha sido hacer el bies yo misma y coserlo, pero ha valido la pena porque me encanta como queda combinado con la pieza de la cinturilla. Esta última, tal como explica Rojo Ababol en esta entrada.

Amb la costura em passa una cosa, que sóc una ansiosa i, per fer les coses massa de pressa, arriben les errades, és clar. Aquesta vegada no podia ser menys: segons el tutorial, el biaix s'ha de posar per tota la part davantera del short i arribar fins una mica per sobre de la corba de la part del darrera. Doncs en un dels camals ho vaig fer a l'inrevés i, com que odio no em donava temps a descosir, vaig fer un "apaño" cutre. 

Con la costura me pasa una cosa, que soy una ansiosa y, por hacer las cosas demasiado deprisa, llegan los fallos, claro. Esta vez no podía ser menos: según el tutorial, el bies se coloca en toda la pieza delantera del short y tiene que llegar hasta unos centímetros por encima de la curva de la pieza trasera. Pues en una de las perneras lo hice al revés y, como odio no me daba tiempo a descoser, hice un apaño cutre.

Mentre estava cosint vaig tenir molt dubtes de si la talla seria la correcta perquè els veia enormes per a la Valentina que té un any i 9 mesos. Se suposa que el patró és una talla 3-4 anys però que s'adapta perfectament a nens més petits amb bolquers. No obstant això, vaig penar que aquest estiu no els estrenaríem però, sorpresa! li senten de meravella. La meua xiqueta està creixent a marxes forçades.

Mientras cosía tenía muchas dudas de si la talla sería la correcta porque los veía enormes para Valentina, que tiene un año y 9 meses. Se supone que el patrón es una talla 3-4 años pero que se adapta perfectament a niños más pequeños con pañal. Aún así, pensé este verano no los íbamos a estrenar pero, ¡oh sorpresa! le quedan de fábula. Mi niña está creciendo a marchas forzadas.

Dawn, moltes gràcies per aquest cosim plegades, pels patrons, pels teu consells i per ser una font contínua d'inspiració. 

Dawn, muchas gracias por este cosemos juntas, por los patrones, por tus consejos y por ser una fuente contínua de inspiración.

Tiqueu aquí per veure totes les versions dels shorts de dona i aquí per als infantils.

Clicad aquí para ver todas las versiones de los shorts de mujer i aquí para los infantiles.

dijous, 4 de juliol del 2013

Bolsos, bolsos, bolsos!

Aquests dies he estat cosint unes bosses com aquesta que vaig fer amb La Pantigana a Sabadell. Són tan fàcils de fer i quedan tan resultones que creen addicció.  

La archiconocida loneta Eivor Leva
Estos días he estado cosiendo unos bolsos como este que hice con La Pantigana en Sabadell. Són tan fáciles de hacer y quedan tan resultones que crean adicción.

El primer va ser un regal per a l'educadora de la Valentina a l'escola bressol que, malauradament, ens deixa per motius que no venen al cas. Dalel, molta sort en aquesta nova etapa. Et trobarem molt a faltar.


El primero fue un regalo para la educadora de Valentina en la guarderia que, desgraciadamente, nos deja por motivos que no vienen al caso. Dalel, mucha suerte en esta nueva etapa. Te echaremos mucho de menos.

 Per al folre, la mateixa loneta fina que vaig fer servir en aquests saraouels de la Valentina. A l'interior, la tela es plega formant una butxaca amb diferents compartiments per guardar el mòbil, les claus, un bolígraf...

Para el forro, la misma loneta fina que utilicé para estos saraouels de Valentina. En el interior, la tela se pliega formando un bolsillo con diferentes compartimentos para guardar el móvil, las llaves, un bolígrafo...


 La segona bossa la vaig fer per la meva cunyada que feia (poquets) anys ;-) Per a aquest, una altra loneta d'Ikea, la Stockholm. Quan la vaig comprar, no sabia ben bé per què la faria servir perquè té uns colors més apagats del que em sol agradar.


El segundo bolso se fue a casa de mi cuñada, que cumplía (poquitos) años ;-) Para este, otra loneta de Ikea, la Stockholm. Cuando la compré, no sabía muy bien qué haría con ella porque tiene unos colores más apagados de lo que me suele gustar.


Doncs, malgrat els dubtes, he de dir que m'entanta el resultat. I crec que a la seva nova propietària també li va agradar. Què us sembla a vosaltres?

Pues, a pesar de las dudas, tengo que decir que me encanta el resultado. Y creo que a su nueva propietaria también le gustó. Qué os parece a vosotras?